domingo, 11 de marzo de 2012

Comentario de localización y situación de España.


España se localiza en el hemisferio Norte, en las latitudes templadas. La Península Ibérica se halla en el extremo suroccidental del continente europeo, entre el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. Forma parte de Europa, aunque a tan sólo 14 km del continente africano.
El archipiélago balear se ubica en el ámbito mediterráneo mientras que el archipiélago canario está en el subtropical, en el océano Atlántico.

ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA
Los territorios de España comprenden una Península de 492.494 km2 y los Archipiélagos, Ceuta y Melilla con 12.288 km2. Destaca su desarrollo costero de casi 6000 km2. Con 504.782 km2, es el segundo país más grande de Europa sin contar Rusia y Ucrania. Comparte la Península Ibérica junto con Portugal, Andorra y Gibraltar.
Sus límites son:

-Norte: Mar Cantábrico y Francia
-Sur: Mar Mediterráneo
-Este: Mar Mediterráneo
-Oeste: Océano Atlántico y Portugal

La Península es un gran cuadrilátero unido por una estrecha franja de tierra de 440 km al continente europeo. Esta franja dificulta las comunicaciones con entre ambos territorios. Esta península es la más exagerada de las del continente europeo (Balcánica e Itálica).

LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS
Clima:
La Península Ibérica es la más meridional y occidental, es la única que se encuentra entre dos mares y la más cercana a África. Ocupa una posición excéntrica en el continente europeo. Su situación geográfica:

-Zona templada del hemisferio norte.
-Paralelos 36º 00´ (Isleta de Tarifa) y 43º 47´ (Estaba de Bares)
-Meridianos 7º (Cabo de Creus) y 9º 36´ (Cabo Touriñán )






No hay comentarios: