martes, 21 de diciembre de 2010

Preguntas para saber lo que sabe

1.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
1.- Ecuatoriales.  2.- Tropicales.  3.- Templadas.  4.- Polares.  5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

2.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que tienen la misma presión atmosférica se denominan:
1.- Isobaras.  2.- Isotermas.  3.- Isoyetas.  4.- Isoclinas.  5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.

3.- Hablando de los anticiclones,  cual de las siguientes afirmaciones no sería la correcta si nos referimos a un anticiclón situado en el Hemisferio Norte.
1.- Constituye un centro de altas presiones.  2.- Su dinámica horizontal va desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo.  3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj.  4.- Su dinámica vertical origina vientos descendentes y divergentes.  5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.

4.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
1.- Cantidad de aire que está encima.  2.- Peso atmosférico.  3.- Gradiente térmico.  4.- Presión atmosférica.  5.- Ninguna de las anteriores.

5.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
1.- A medida  que nos acercamos al Ecuador las temperaturas aumentan.  2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen.  3.- A mayor altura las temperatura descienden.  4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones térmicas y son más regulares.  5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

6.- La meteorología estudia, indique la respuesta más adecuada de las que tiene a continuación:
1.- El tiempo.   2.- El clima.   3.- Las temperaturas.   4.- Las precipitaciones.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores.

7.- La zona templada del Hemisferio Norte la sitúa entre:
1.- El Trópico de Capricornio y el Ecuador.  2.- El Trópico de Cancer y el Ecuador.  3.- El Trópico de Cancer y el Trópico de Capricornio.  4.- El Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Ártico.  5.- En ninguna de las anteriores.

8.- ¿Cuál de los siguientes no sería un factor del clima?.
1.- Latitud.  2.- Longitud.  3.- Altitud.  4.- Continentalidad.  5.- Todos los anteriores son factores del clima, especialmente importantes en las temperaturas.

9.- Las lluvias que se producen cuando una masa de aire húmeda es empujada contra un sistema montañoso que le cierra el paso de modo y ésta se ve obligada a ascender, enfriándose hasta llegar al nivel de condensación, lo que provoca precipitaciones en la ladera de subida, se denominan:
1.- Orográficas.  2.- De relieve.  3.- Convectivas.  4.- De frontogénesis.  5.- Las respuestas 1 y 2 son correctas.

10.- Una cuestión de recuerdo: Meridional es sinónimo de:
1.- Norte.  2.- Sur.  3.- Este.  4.- Oeste.  5.- De ninguno de los anteriores.

11.- Los alisios, en el Hemisferio Norte, son vientos orientados:
1.- De NE a SW  2.- De SW a NE.  3.- De NW a SE  4.- De SE a NW.  5.- Las respuestas anteriores son muy complidas puesto que los alisios se desplazan habitualmente de Sur a Norte y afectan al clima de Canarias.

12.- Las diferencias horarias que se producen entre los distintos puntos de la Tierra (en función de su diferente Longitud), están ocasionadas por:
1.- El movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.   2.- Por el movimiento de la Tierra sobre su eje.   3.- Por la distinta distancia de los puntos considerados respecto al Ecuador.   4.- Por la desviación del eje de la Tierra.   5.- Por todas las causas apuntadas anteriormente.

13.- Estamos ante un mapa que presenta una escala 1/1.000.000; al medir la distancia entre dos puntos A y B obtenemos una lectura de 11 mm. ¿Cual es la distancia real existente entre esos dos puntos?.
1.- 110 metros.   2.- 11 km.   3.- 11.000 mm. 4.- A todas las anteriores ya que son equivalentes.   5.- Con los datos del enunciado de este problema no podemos calcular la distancia real entre esos dos puntos.

14.- ¿En qué nación de las que tiene a continuación sitúa la ciudad de Bruselas?.:
1.- Holanda.  2.- Alemania.  3.- Bélgica.  4.- Luxemburgo.  5.- En ninguno de los países anteriores.

15.- A la distancia angular existente entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador, se le denomina:
 1.- Latitud.  2.- Longitud.  3.- Altura rspecto al Ecuador.  4.- Todas las anteriores.   5.- No existe ningún nombre para indicar tal distancia, además que ésta no sirve para nada.

16.- ¿Cual de las siguientes islas del archipiélago canario no pertenece al grupo de las denominadas islas occidentales?:
1.- La Gomera.  2.- Tenerife.  3.- Hierro.  4.- La Palma.  5.-  Todas pertenecen a las canarias occidentales.

17.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no puede aplicarse a Canarias?.
   1.- Es un Archipiélago.  2.- Situado en la zona Templada del Hemisferio Sur.  3.- Situadas al Norte de Trópico de Cáncer.  4.- Están al Sur del Círculo Polar Artico.  5.- Se sitúan al Oeste del Continente Africano.

     18.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
1.- Ebro  2.- Duero  3.- Tajo  4.- Guadiana  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.

    19.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no se correspondería con las denominadas zonas templadas de la Tierra?:
1.- Tienen climas de cuatro estaciones.  2.- Existen dos zonas climáticas de este tipo, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur.  3.- Ambas zonas templadas se encuentran atavesadas por el Ecuador.  4.- Las zonas templadas se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos.  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores se corresponden con las zonas templadas.

   20.- El momento estacional en el cual los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio, iniciándose en ese momento en la zona templada del Hemisferio Norte y el verano en la zona templada del Hemisferio Sur se denomina:
1.- Solsticio de invierno.  2.- Solsticio de verano.  3.- Equinoccio de primavera.  4.- Equinoccio de otoño.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores se corresponde con el enunciado de esta cuestión ya que tal situación nunca se produce en la Tierra.

   21.- El sistema de resolver el problema de representar la superficie curva de la Tierra en un plano recibe el nombre de:
1.- Escala.  2.- Grafismo.  3.- Proyección.  4.- Planificación.  5.- Ninguna de las anteriores.

   22.- ¿Cual de las respuestas anteriores no se correspondería con la situación de las Islas Canarias?.
1.- Se encuentran al Norte del Trópico de Cáncer.  2.- Estan situadas en la zona templada del Hemisferio Sur.  3.- Todas ellas tienen una latitud Norte.  4.- Todas ellas presentan una longitd Oeste.  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todo anterior se corresponde con la situación geográfica de las Islas Canarias.

   23.- Si en el meridiano de Grenwich son las 12 horas del mediodia, en un punto situado a 45º de longitud este serían:
1.- Las 3 de la tarde.  2.- Las 5 de la tarde.  3.- Las 7 de la mañana. 4.- Las 9 de la mañana.  5.- No sería ninguna de las horas anteriores y además con la longitud no se determina la hora puesto que el dato que se maneja para poder calcularla es el de la latitud.

   24.- De representar gráficamente la realidad por medio de planos o mapas se ocupa:
1.- La cartografía.  2.- Los Meridianos.  3.- Los Paralelos.  4.- La espectometría.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

   25.- Un punto situado a 23º 27’ de Latitud Sur estaría situado sobre:
1.- El Ecuador.  2.- El Círculo Polar Ártico.  3.- El Círculo Polar Antártico.  4.- El Trópico de Cáncer.  5.- En ninguno de los anteriores.

   26.- Nos encontramos un mapa en el que la numeración de su parte superior sigue este orden (de izquierda a derecha) 10º, 20º, 30º, etc y en su margen derecho (de abajo a arriba) 10º, 20º, 30ª, 40º.. Este mapa refleja una superficie terrestre que se encuentra:
1.- En el Hemisferio Norte.  2.- En el Hemisferio Sur.  3.- Al Este del Meridiano 0  4.- Al Oeste del Meridiano Cero.  5.- Son correctas las respuestas 1 y 3.

   27.- Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto al plano de la elíptica de traslación, el clima de las zonas templadas siempre sería el equivalente a la actual:
1.- Primavera.  2.- Verano.  3.- Invierno.  4.- El eje de la Tierra no se encuentra inclinado respecto al plano de la elíptica tal como indica el enunciado de la pregunta.  5.- La inclinación del eje de la tierra no influye para nada en el clima.

   28.- Mozambique es una gran isla que se encuentra situada:
1.- Al este del continente africano.  2.- Al sur del continente americano.  3.- Al oeste del continente asiático.
4.- Al oeste de Europa.  5.- En ninguno de los lugares indicados anteriormente.

   29.- Dublín es la capital de:
   1.- Suecia.- 2.- Irlanda.   3.- Luxemburgo.   4.- Holanda.   5.- De ninguno de los países indicados anteriormente.

   30.- La Cordillera Cantábrica la sitúa en la Península Ibérica:
   1.- Al norte.   2.- Al Sur.   3.- Al Este.   4.- Al Oeste.  5.- En ninguno de los anteriores, la Cordillera Cantábrica es un sistema montañoso que se encuentra al sur de las Islas Británicas.

   31.- ¿Cual de los siguientes países que tiene indicados a continuación no se independizó de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a partir de 1989?.
   1.- Letonia. 2.- Bielorrusia.  3.- Estonia.  4.- Lituania.   5.- Todos los anteriores.

   32.- ¿Cuál de los siguientes países que tiene a continuación no está situados en la zona templada del Hemisferio Sur?.
   1.- Francia.   2.- Marruecos.  3.- Libia.   4.- Túnez.   5.- Ninguno de los anteriores.

   33.- Lima es la capital de
   1.- Perú.  2.- Méjico.   3.- Venezuela.   4.- Colombia.   5.- De ninguno de los países indicados anteriormente

   34.- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones no se corresponde con el denominado Tratado de Maastricht?.
   1.- Se firmó en 1957. 2.- Acordó la unión monetaria de los países miembros de la Unión Europea.  3.- Acordó una política exterior común de todos los países miembros de la Unión Europea. 4.- Cambió el nombre de Mercado Común por el de Unión Europea. 5.- Todos los enunciados anteriores son correctos referidos a Tratado de Maastricht.

   35.- ¿Qué Comunidad Autónoma española, de las que tiene a continuación, no es uniprovincial?.
   1.- Asturias. 2.- Murcia. 3.- La Rioja. 4.- Cantabria. 5.- Todas las anteriores son Comunidades Autónomas uniprovinciales.

   36.- Cuando hablamos geográficamente de septentrional nos estamos refiriendo a que está situado:
   1.- Al Norte  2.- Al Sur  3.- Al Este  4.- Al Oeste

   37.- ¿Qué río de la Península Ibérica, de los que tiene a continuación, no desemboca en el Océano Atlántico?.
   1.- Ebro  2.- Duero  3.- Tajo  4.- Guadiana  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todos los ríos indicados anteriormente desembocan en el Océano Atlántico.

   38.- El río Amazonas lo sitúa usted en el continente:
   1.- Americano  2.- Asiático  3.- Europeo  4.- Africano  5.- En ninguno de los anteriores ya que es un río no estudiado porque se encuentra en Oceanía.

   39.- ¿Cuál de los siguientes países que tiene a continuación no se encuentra situado en América del Sur?.
   1.- Colombia  2.- Ecuador  3.- Brasil  4.- Méjico  5.- Todos los anteriores países están situados en América del Sur.

   40.- La  provincia de Toledo la sitúa en la Comunidad Autónoma:
   1.- Andalucía  2.- Extremadura  3.- Castilla-León  4.- Madrid  5.- En ninguna de las anteriores.

   41.- Helsinki es una ciudad europea. ¿Podría indicar de que país?.
   1.- Noruega  2.- Suecia  3.- Dinamarca  4.- Finlandia  5.- Helsinki no es capital de ninguno de los países europeos indicados anteriormente.

   42.- Las Montañas Rocosas las sitúa geográficamente:
   1.- En  América de Sur  2.- En el continente europeo  3.- Al sur del continente asiático  4.- Están situadas en el continente africano  5.- En ninguna de las respuestas indicadas anteriormente.

   43.- La India es un país que se encuentra bordeado por el Océano
   1.- Pacífico  2.- Indico  3.- Atlántico  4.- Ártico  5.- Indico y Atlántico.

   44.- ¿Cuál de los países que se nombran a continuación no forma parte de la Unión Europea?
   1.- Irlanda  2.- Austria  3.- Finlandia  4.- Suecia  5.- Todos los países nombrados anteriormente son miembros de la Unión Europea.

   45.- Si deseara visitar la capital de Tel Aviv ¿a qué país, de los que tiene a continuación, tendría que dirigirse?.
   1.- Israel  2.- Jordania  3.- Túnez  4.- Marruecos  5.- Egipto ya que esta ciudad se encuentra a orillas del río Nilo.

   46.- Mozambique es una gran isla que se encuentra situada:
   1.- Al este del continente africano  2.- Al sur del continente americano.  3.- Al oeste del continente asiático  4.- Al oeste de Europa  5.- En ninguno de los lugares indicados anteriormente.

   47.- ¿Cual de las siguientes afirmaciones no se correspondería con las denominadas zonas templadas de la Tierra?:
   1.- Tienen climas de cuatro estaciones.  2.- Existen dos zonas climáticas de este tipo, una en el Hemisferio Norte y otra en el Hemisferio Sur.  3.- Ambas zonas templadas se encuentran atavesadas por el Ecuador.  4.- Las zonas templadas se encuentran situadas entre los Círculos Polares y los Trópicos.  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todas las afirmaciones anteriores se corresponden con las zonas templadas.

   48.- El momento estacional en el cual los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Capricornio, iniciándose en ese momento en la zona templada del Hemisferio Norte y el verano en la zona templada del Hemisferio Sur se denomina:
   1.- Solsticio de invierno.  2.- Solsticio de verano.  3.- Equinoccio de primavera.  4.- Equinoccio de otoño.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores se corresponde con el enunciado de esta cuestión ya que tal situación nunca se produce en la Tierra.

   49.- El sistema de resolver el problema de representar la superficie curva de la Tierra en un plano recibe el nombre de:
   1.- Escala.  2.- Grafismo.  3.- Proyección.  4.- Planificación.  5.- Ninguna de las anteriores.

   50.- ¿Cual de las respuestas anteriores no se correspondería con la situación de las Islas Canarias?.
   1.- Se encuentran al Norte del Trópico de Cáncer.  2.- Estan situadas en la zona templada del Hemisferio Sur.  3.- Todas ellas tienen una latitud Norte.  4.- Todas ellas presentan una longitd Oeste.  5.- El enunciado de la pregunta es incorrecto ya que todo anterior se corresponde con la situación geográfica de las Islas Canarias.

   51.- Si en el meridiano de Grenwich son las 12 horas del mediodia, en un punto situado a 45º de longitud este serían:
   1.- Las 3 de la tarde.  2.- Las 5 de la tarde.  3.- Las 7 de la mañana. 4.- Las 9 de la mañana.  5.- No sería ninguna de las horas anteriores y además con la longitud no se determina la hora puesto que el dato que se maneja para poder calcularla es el de la latitud.

   52.- De representar gráficamente la realidad por medio de planos o mapas se ocupa:
   1.- La cartografía.  2.- Los Meridianos.  3.- Los Paralelos.  4.- La espectometría.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

   53.- Los paralelos son círculos imaginarios perpendiculares al eje Terrestre. Los paralelos fundamentales son:
   1.- El Ecuador.  2.- El Meridiano de Grenwich (o meridiano cero).  3.- Los Círculos Polares.  4.- Los Trópicos.  5.- Todos los anteriores.

   54.- En un mapa de escala 1:10.000 medimos la distancia existente entre dos puntos (A y B) y es de 10 centímetros. La distancia real entre esos dos puntos es de:
   1.- 10.000 centímetros.  2.- 10.000 metros.  3.- 10.000 kilómetros.  4.- 100 centímetros.  5.- Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

   55.- Un punto situado a 23º 27’ de Latitud Sur estaría situado sobre:
   1.- El Ecuador.  2.- El Círculo Polar Ártico.  3.- El Círculo Polar Antártico.  4.- El Trópico de Cáncer.  5.- En ninguno de los anteriores.

   56.- Nos encontramos un mapa en el que la numeración de su parte superior sigue este orden (de izquierda a derecha) 10º, 20º, 30º, etc y en su margen derecho (de abajo a arriba) 10º, 20º, 30ª, 40º.. Este mapa refleja una superficie terrestre que se encuentra:
   1.- En el Hemisferio Norte.  2.- En el Hemisferio Sur.  3.- Al Este del Meridiano 0  4.- Al Oeste del Meridiano Cero.  5.- Son correctas las respuestas 1 y 3.

   57.- Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado respecto al plano de la elíptica de traslación, el clima de las zonas templadas siempre sería el equivalente a la actual:
   1.- Primavera.  2.- Verano.  3.- Invierno.  4.- El eje de la Tierra no se encuentra inclinado respecto al plano de la elíptica tal como indica el enunciado de la pregunta.  5.- La inclinación del eje de la tierra no influye para nada en el clima.

   58.- La cantidad de vapor de agua existente en el aire expresada en tantos por cien en relaión a la que podría contener ese aire atendiendo a la  temperatura  que tiene éste en el momento de hacerse  la medición  sin que llegara a la saturación ( 100%, y por tanto producir precipitaciones) recibe el nombre de:
   1.- Humedad absoluta.  2.- Humedad relativa.  3.- Humedad particular.  4.- Humedad concreta.  5.- Ninguna de las anteriores.

   59.- Los climas que presentan cuatro estaciones diferenciadas (primavera, verano, otoño e invierno) son propios de las zonas:
   1.- Ecuatoriales.  2.- Tropicales.  3.- Templadas.  4.- Polares.  5.- De ninguna de las anteriormente indicadas.

   60.- Las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica se denominan:
   1.- Isobaras.  2.- Isotermas.  3.- Isoyetas.  4.- Isoclinas.  5.- Ninguno de los nombres anteriores designan a las lineas que unen puntos de la superficie terrestre que presentan la misma presión atmosférica.

   61.- Los climas ecuatoriales presentan (indique la que no corresponda):
   1.- Temperaturas muy calidas.  2.- Precipitaciones abundantes.  3.- Las precipitaciones se concentran en unos meses concretos del año, presentando por tanto una estación seca y otra húmeda.  4.- Todas las anteriores son características propias de los climas ecuatoriales.  5.- Ninguna de las características anteriores son propias de los climas ecuatoriales.

   62.- Hablado de los anticiclones, de las afirmaciones que siguen cual no sería la correcta si nos referimos a un punto situado en el Hemisferio Norte.
   1.- Se refieren a altas presiones.  2.- Su dinámica horizontal es desde el centro del anticiclón hacia el exterior del mismo.  3.- Su dinámica horizontal gira en sentido de las agujas del reloj.  4.- En vertical origina vientos descendentes y divergentes.  5.- Todas las afirmaciones son válidas atendiendo al enunciado de la cuestión planteada.

   63.- Cuando se indica en milímetros las precipitaciones caídas  en un lugar determinado y en un día concreto, estamos indicando:
   1.- La lluvia media caida en ese día sumando las precipitaciones de cada hora y dividiendo el resultado por 24.  2.- La lluvia caída durante todo ese día  referida a litros por metro cuadrado.  3.- Las precipàtaciones  que normalmente suelen producirse en ese lugar a lo largo de un año.  4.- La lluvia caída durante todo ese día  referida a litros por kilómetro cuadrado.  5.- A ninguna de las anteriores ya que las precipitaciones nunca se expresan en milímetros por ser ésta una medida de longitud.

   64.- La línea divisoria entre las altas y bajas presiones (expresando la presión atmosférica en milibares) corresponde a:
   1.- 660  2.- 1.045  3.- 1.013  4.- 5.678  5.- Ninguna de las anteriores.

   65.- La fuerza que ejerce el aire (su peso) por unidad de superficie y que se mide con el barómetro, se denomina:
   1.- Cantidad de aire que está encima.  2.- Peso atmosférico.  3.- Gradiente térmico.  4.- Presión atmosférica.  5.- Ninguna de las anteriores.

   66.- Refiriéndonos a los climas indique cual de las afirmaciones que tiene a continuación, en condiciones normales, no sería correcta:
   1.- A medida  que nos acercamos al Ecuador la temperaturas aumentan.  2.- A mayor latitud las temperaturas disminuyen.  3.- A mayor altura las temperatura descienden.  4.- Cuanto más próximo esté el mar las temperaturas tienen menos oscilaciones y son más regulares.  5.- Todas las respuestas anteriores son correctas.

   67.- La temperatura máxima del año en un lugar es de 45º, su mínima anual es de -30º, la temperatura media del mes mas cálido es de 29º y la temeperatura media del mes mas frio es de 10º. Con estos datos la oscilación térmica extrema anula (gradiente térmico extremo anual) es de:
   1.- 15º  2.- 19º  3.- 16º  4.- 75º  5.- Ninguno de los datos anteriores refleja el gradiente térmico anual  de este lugar.

No hay comentarios: